Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Califato Fatimí

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Imperio Fatimí o Califato Fatimí gobernó el Norte de África del año 909 al 1171.

El apelativo Fatimí se deriva del nombre de la hija del Profeta Mahoma, Fatima az-Zahra, y su esposo, Alí, primo del Profeta. La dinastía y sus seguidores pertenecían a la rama chií del Islam y a una secta llamada ismailí. La dinastía fue fundada cuando un dirigente local en el oriente de Argelia se declaró el Mahdí, «el de guía divina» y el califa o imán. Legitimó su pretensión como descendiente del Profeta por vía de la hija del Profeta, Fatima Zahra, y su esposo, Ali ibn Abu Talib, primo del Profeta. Esto ocurrió en Kairuán, ciudad ubicada en el centro del actual Túnez, pero su control pronto se extendió a todo el centro del Magreb, área formada por los actuales países de Marruecos, Malta, Argelia, Sicilia en Italia, plazas de soberanía españolas, Túnez y Libia.

Los fatimíes entraron en Egipto en 972, donde fundaron una nueva capital en al-Qáhira (القاهرة) (El Cairo), que significa "La Triunfante". Siguieron conquistando las áreas circunvecinas hasta que gobernaban de Túnez a Siria, y hasta llegaron a Sicilia.

A diferencia de otros gobiernos del área, el ascenso fatimí en cargos de Estado dependía más del mérito que del linaje, los cohechos y las intrigas. Los miembros de otras ramas del Islam, como los suníes, tenían tantas probabilidades de ser nombrados a puestos de gobierno como los chiíes. La tolerancia se extendía hasta a los no musulmanes, como los cristianos y judíos que ocupaban los niveles más encumbrados del gobierno únicamente gracias por su capacidad.

El imperio siguió creciendo y floreciendo bajo el califa Al-Hakim, cuyo reinado empezó con la construcción de la gran mezquita entre Bab Al-Futuh and Bab An-Nasr en El Cairo (la Mezquita de al-Hakim). Rompiendo con la tradición, se mezcló con su pueblo para tomar el pulso de sus súbditos. Sin embargo, gradualmente, fue enloqueciendo hasta que ejecutaba a cualquiera que le desagradara y promulgó leyes arbitrarias, como la proscripción de los zapatos de mujer o la prohibición de trabajar de día y dormir de noche. Su muerte está velada por el misterio, pero algunos afirmaron que era divino y había ascendido a un ámbito espiritual. Los creyentes de esta tradición son conocidos como drusos y aún viven en el Líbano, Siria, Jordania y Palestina.

Después de aproximadamente 1060, el territorio fatimí fue encogiéndose hasta que apenas lo componía Egipto. A la muerte del último califa fatimí, en 1171, Saladino sumó a Egipto al [[Califato Abasí y Egipto volvió a la rama sunní del Islam, con lo que tocó a su fin la dinastía fatimí.

Califas fatimés

  • Abdullah al-Mahdi Billah (califa) (909-934; fundador de la dinastía fatimí)
  • Muhammad al-Qa'im Bi-Amrillah (califa) (934-946)
  • Isma'il al-Mansur Bi-Nasrillah (califa) (946-952)
  • Ma'ad al-Muizz Li-Dinillah (califa) (952-975; Egipto es conquistado durante su*einado)
  • Abu Mansur Nizar al-Aziz Billah (califa) (975-996)
  • Huséin al-Hakim Bi-Amrillah (califa) (996-1021)
  • Ali az-Zahir (califa) (1021-1035)
  • Ma'ad al-Mustansir Billah (califa) (1035-1094)
  • al-Musta'li (califa) (1094-1101)
  • al-Amir Bi-Ahkamillah (califa) (1101-1130)
  • al-Hafiz (califa) (1130-1149)
  • az-Zafir (califa) (1149-1154)
  • al-Faiz (califa) (1154-1160)
  • al-Adid (califa) (1160-1171)
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.