Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Bando nacional

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Bando nacional fue el nombre con el que se autodenominaron los sublevados, a raíz de la sublevación del 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la Segunda República Española, formado tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de dicho año, y que daría origen a la Guerra Civil Española (1936–1939).

Esta denominación se contrapone a la de bando republicano utilizada para designar a los gubernamentales.

Con independencia de estas dos denominaciones, los republicanos solían llamar despectivamente «fascistas» o «fachas», «facciosos», «opresores», «sediciosos», etc., a los sublevados. O incluso el término «nazis», debido al apoyo externo recibido por el bando nacional, si bien esta última denominación sería principalmente posterior. Del mismo modo, los nacionales aplicaban a los republicanos apelativos despectivos tales como «rojos», «comunistas» (independientemente de su pertenencia o no a dicho partido), «separatistas», etc.

El bando nacional era apoyado fundamentalmente por las clases conservadoras y sectores religiosos. Tuvo mayor aceptación en las zonas rurales y en regiones de corte conservador, como Castilla la Vieja, Navarra, Galicia, la provincia de Cáceres y parte de Andalucía. El bando nacional era un conglomerado de partidos y organizaciones en muchos casos con ideologías opuestas e incluso enfrentadas, tales como, conservadores, católicos, falangistas, monárquicos y carlistas.

Su apoyo exterior vino de las que serían denominadas potencias del Eje europeas en la Segunda Guerra Mundial, la Italia fascista de Mussolini, la Alemania nazi de Hitler y pequeños contingentes de voluntarios de otros países, como Irlanda o Portugal, que además permitió el paso de suministros alemanes a través de sus puertos. El ejército sublevado contó también con abundantes tropas de choque procedentes de lo que entonces era el Marruecos Español.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.