Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Andreu Martín

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Andreu Martin.jpg

Andreu Martín Farrero (n. Barcelona; 9 de mayo de 1949), novelista y guionista de historieta español. Considerado como uno de los maestros de la novela negra española.

Biografía

Inicios profesionales

Aficionado a la literatura de aventuras y al cómic, durante el bachillerato empezó a escribir guiones de cómics, actividad que será su principal fuente de ingresos durante más de diez años. También siente interés por el teatro. En 1965 comienza a estudiar Psicología en Barcelona y se licencia en 1971. No ejercerá la profesión, pero su obra demuestra en la construcción de los personajes y los argumentos el profundo conocimiento que el autor tiene del mundo de la locura y la obsesión. Tras hacer el servicio militar en Ibiza, trabaja como guionista de cómics para la Editorial Bruguera hasta 1979. Escribe historietas para Gran Pulgarcito, Mortadelo, Sacarino, Trinca, Cavall Fort, Zona 84, Rumbo Sur, El Víbora... En 1975 trabaja como delegado general para las ediciones de Grijalbo Mondadori Junior, para las que traduce del francés los cómics de Jean-Michel Charlier, y empieza a colaborar con revistas catalanas, españolas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo de hoy, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Penthouse, Avui, El Jueves, Totem o Cimoc. En 1977 funda con algunos amigos la revista de cómic Troya-Trocha, para la cual crea, junto con su ex mujer la ilustradora argentina Mariel Soria, al popular personaje el inspector Sam Ballunga.

En 1979 se editan sus dos primeras novelas (Aprende y calla y El señor Capone no está en casa), escritas bastante tiempo antes. Sus dos siguientes novelas aparecen también en Sedmay, apenas un año después: A la vejez, navajazos (a partir de 1988 reeditada bajo el título A navajazos) y Prótesis, Premio Círculo del Crimen de la editorial, llevada luego a la gran pantalla por Vicente Aranda con el título Fanny Pelopaja (1983). Desde entonces ha publicado con mucha asiduidad novelas policiacas y literatura juvenil en compañía de Jaume Ribera, con el que creó el famoso personaje juvenil de Flanagan, un jovencito que resuelve encargos detectivescos de sus compañeros de clase y con el que ha ganado el premio nacional de literatura juvenil. Este personaje tiene ya una larga trayectoria en una serie de novelas que empezó con No demanis llobarro fora de temporada.

Como guionista de cine escribió Estoy en crisis (1982) y El Caballero del Dragón (1982), ambos para Fernando Colomo, y más tarde Barcelona Connection (1987) para Miquel Iglesias Bonns, que posteriormente transformaría en una de sus novelas de mayor éxito. En 1990 debutó como director con la película Sauna, sobre una novela homónima de María Jaén. En la segunda mitad de los ochenta hizo los guiones televisivos de Pájaro en una tormenta (adaptación de la novela homónima de Isaac Montero, emitida por TV1 en 1987) y de Crónica negra (serie de trece capítulos basada en relatos propios y emitida por TV3 de 1988 a 1989). Para TV3 volvió a escribir años después en colaboración con otros Unes vacances tranquilles (emitido en 1990) y las series Estació d'enllaç (140 episodios emitidos de 1995 a 1997) y Laberint d'ombres (más de 300 capítulos de media hora de duración emitidos entre 1998 y 2000).

A fines de los ochenta escribió para el teatro Putiferi y Etc., etc.; en los noventa, Un cel de sorra y Boig per si de cas; y más recientemente, en 2002, Joc.

Empezó con la novela juvenil escribiendo en colaboración con Juan José Sarto la serie de trasfondo ecologista La Naturaleza en peligro (Salvemos la Antártida, S.O.S., Canguros, Infierno Forestal y Operación 20 Tigres); después, con Jaume Ribera, como ya se ha dicho, la primera entrega de la saga del detective adolescente Flanagan, No pidas sardina fuera de temporada, que recibe el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 1989. La serie de Flanagan, de enorme éxito en varias lenguas, cuenta ya con doce novelas publicadas y varios premios más: Premio Columna Jove (1994) por Flanagan de luxe y Premio de la Crítica Serra d'Or (1997) por Flanagan Blues Band.

En solitario ha publicado también literatura juvenil: Pulpos en un garaje, Cero a la izquierda, El amigo Malaspina, El viejo que jugaba a matar indios o las series de los personajes Tres Catorce y Gregorio Miedo. Su novela Mentiras de verdad (1990), quizá autobiográfica, pertenece también al género, que le permite también incursionar en el western, la novela de humor o la novela histórica.

Sus novelas más recientes para adultos son: Espera, ponte así (2001), de género erótico; Bellísimas personas (2000) y las memorias ficticias de Corpus delicti (2002), que recrean historias criminales extraídas de la realidad; Juez y parte (2002) cuenta la misma historia desde cuatro puntos de vista y, por último, Asalto a la Virreina (2004), escrita al alimón con Carles Quílez, es una novela donde prima la acción. En el 2006 repite la experiencia con Carles Quílez y publican Piel de Policía de Roca Editorial. En 2008 gana el Premio Marca de Novela Deportiva con Hat Trick publicada por la editorial Edebé.

En mayo de 2009 publica junto al dibujante Sagar Forniés el cómic "Dimas" en la editorial Astiberri.

Premios

Ha ganado varios premios de importancia: en 1979 ganó el premio Círculo del Crimen con la novela Prótesis, en 1989 el Premio Nacional de Literatura Juvenil, ha ganado tres veces el Premio Hammet, concedido cada año durante la Semana Negra de Gijón por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, a la mejor novela negra publicada originalmente en castellano en el año, en 1992 ganó Deutsche Krimi Preis —premio a la mejor novela policíaca publicada en el año en Alemania. También ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla en el 2000, con la novela Bellísimas personas, el premio "La sonrisa vertical" en 2001, con Un diablo en el juego de rol el II Premio Alandar de Narrativa Juvenil de la editorial Edelvives y en 2004 ganó —junto a Jaume Ribera— el Premio Brigada 21 a la mejor novela del año escrita en catalán, con Amb els morts no s'hi juga.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.