Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Aguas de Villaharta

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Restos de la entrada el Gran Hotel Santa Elisa.

Algo de historia

Corría la mitad del siglo XIX, cuando D. Elías Cervelló y Chinesta, valenciano, funcionario del Cuerpo de Obras Públicas que, por motivos de trabajo estaba en Córdoba. Se estaba construyendo la carretera de Almadén a Córdoba. Este señor sabedor de la afluencia de personas a las fuentes del lugar (Villaharta) a beber sus aguas, y los comentarios de que éstas eran curativas de algunas afecciones, decidió comprar el terreno al Duque de Bervil y de Alba, el cual en principio no quiso vender pero que posteriormente D. Elías pudo adquirir, unos años más tarde, en una subasta en Madrid.

Citan algunas fuentes que, D. Rafael Barroso abogado cordobés, que fue miembro de la Junta Revolucionaria, y Alcalde de esta ciudad, entre 1869 y 1970, propuso a D. Elías, explotar las fuentes comercialmente, ya que según parece, un hijo suyo se había curado de una dolencia con la toma de las aguas.

En 1876 se construyó la primera fonda, sin grandes pretensiones aún. D. Elías fue el que trazó el pabellón del manantial principal, en cuyo momento fue la pieza de más importancia del conjunto. Se realizó en hierro, de forma octogonal, tapizado su suelo interior de mármol rojo, y en cuyo centro estaba el manantial. Poco ha variado la forma de extracción hasta nuestros días. Unos escalones permitían bajar, a la persona encargada de ese menester, a llenar los vasos que cada residente llevaba consigo y que muchas veces en cola esperaban su turno.

Su fama y la concurrencia a concursos nacionales de las aguas del Balneario le hicieron conseguir algunos premios: la medalla de bronce en la Exposición Farmacéutica de Madrid, 1882; y la de plata en la de Barcelona en 1888. Por esas fechas la exportación estaba en funcionamiento y se había instalado una planta embotelladora y la distribución se iniciaba por el país, e incluso los planteamientos comerciales apuntaban a hacerlo también en el extranjero.

En 1896 se edita un manual donde se detallan las propiedades, precios de la estancia, medios de transporte, composición, estadísticas de curaciones, y testimonios de enfermos satisfechos. Las otras fuentes del entorno son: Fuente Agria, La Lastrilla, El Cordel y Boca del Infierno.

En 1908 se jubila D. Elías.

Encono comercial

Por esos años, se generó una enconada competencia con el Gran Hotel Santa Elisa, de Peñas Blancas. El encono comercial llegó hasta los tribunales. Se visualizó en los diarios nacionales, concretamente ABC, donde en ediciones de 1910 y 1911, no faltaban los anuncios alusivos metafóricamente a que “mi agua es la mejor que la tuya”, ” o que las mías son las auténticas”, etc.. Ambos establecimientos se adjudicaban, la presencia de personajes ilustres, no confirmada, del monarca Alfonso XIII y del Conde de Romanones. Se puntualizaba también, para que los clientes no se equivocaran de estación de ferrocarril que, la de Fuente Agria era El Vacar, y la de Santa Elisa, Alhondiguilla.

Gran Hotel Santa Elisa, de Peñas Blancas

El Gran Hotel estaba regentado por Doña Elisa Ramírez, viuda de Valverde, que comercializaba las fuentes del entorno de Peñas Blancas, con aguas, posiblemente, de similar composición química a las de Fuente Agria, e inclusive, nos aventuramos a pronosticar, fueran del mismo acuífero, con insignificantes variantes.

Las fuentes cercanas al Gran Hotel fueron y aún están: Los Angelitos, San Rafael y La Lastra. El entorno del Gran Hotel era en apariencia más majestuoso. Posiblemente su emplazamiento ayudaba a ello.

En la Guerra Civil, dada la cercanía del frente, se convirtió en hospital del ejército republicano y fue bombardeado por la aviación facciosa. En sus cercanías, camino de la fuente de Los Angelitos, existen las ruinas de unas instalaciones militares abandonadas. A partir de ahí parece ser que no se reconstruye y su decadencia continua hasta nuestros días.

El “glamour” de su tiempo todavía se puede imaginar a través de sus pasillos, salones y ventanas derruidas, de sus patios interiores, de su jardín, y de su fachada principal. Algunos vestigios de su arquitectura se resisten al paso del tiempo y el azul intenso de algunas cerámicas de adornos de la fachada todavía deslumbra compitiendo con el del cielo.

Referencias

El texto de este artículo se ha extraído de una entrada de La Calleja de las Flores cuyo autor es Paco Muñoz, quien ha dado su permiso para editarlo en esta enciclopedia bajo licencia GFDL.