Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Agripinila

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Agripinila.jpg

Julia Vipsania Agripina (7 de noviembre de 15, Oppidum Ubiorum (Colonia, Alemania) - 19 o 23 de marzo de 59, Bayas (Italia)), llamada Agripinila o Agripina la menor para distinguirla de su madre, fue la madre del emperador Nerón, a quien introdujo en la sucesión imperial tras su matrimonio con su tío Claudio (cuarto y último casamiento de este emperador). Fue la hija mayor del general romano Germánico y de Agripina la Mayor, y se caracterizó por ser una mujer de gran belleza y ambición.

Primer matrimonio

En el 28 se casó en primeras nupcias con el cónsul romano Cneo Domicio Ahenobarbo (cónsul 32), con quien tuvo a su amado hijo Lucio Domicio Ahenobarbo, quien posteriormente llegaría a ser conocido como el emperador Nerón.

Enobarbo era un hombre violento y la relación con su esposa era difícil, así dijo refiriéndose al hijo de ambos "de la unión de Agripina y mía, sólo puede salir un monstruo", Agripina enviudó de su primer esposo en Enero del año 40.

Corte de Calígula

Al llegar Calígula a emperador de toda Roma, Agripina y sus dos hermanas menores gozaron de los privilegios de formar parte de la familia imperial, por lo menos durante el inicio del reinado del, hasta ese momento, buen gobernante.

Aún estando casada Agripina tomó parte en el libertinaje de la corte de su hermano, el cual la prostituía entre sus favoritos y con quien además mantenía una relación incestuosa, al igual que con sus otras dos hermanas Drusila y Livila, que también estaban casadas.

La vida relativamente cómoda de Agripina, cambió drásticamente tras el fallecimiento de Drusila, la hermana favorita del emperador, que trajo como consecuencia una creciente enfermedad mental de Calígula; poco a poco Agripina fue perdiendo el favor de su hermano el emperador.

Conspiración y exilio

Agripina era tan ambiciosa como su madre, así que su hambre de poder le hizo justificar la conspiración en contra de su demente y megalómano hermano, sumado a que este tendría un heredero fruto de su unión con Milonia Cesonia. Para la realización de dicho plan contó con el apoyo de su hermana menor Livila y Léntulo Getulio amante de Agripina, además de Marco Emilio Lépido (40 d. C. amante de ambas hermanas, quien era viudo de su hermana Drusila y uno de los más cercanos favoritos del emperador.

Calígula descubrió el complot y dio muerte a su anterior amante y amigo Lépido, posteriormente, previo juicio, ordenó el exilio de las traidoras.

Agripina fue separada de su hijo Lucio, quien se quedó en Roma al cuidado de su cuñada Domicia, hermana de su primer esposo. Agripina fue humillada públicamente al ser expuesta por las calles de Roma con la urna que contenía las cenizas del ejecutado Lépido, hasta el puerto que la llevaría a la isla de Pontia.

Retorno a Roma

Después de la caída de Calígula y el acceso al poder por parte de su tío Claudio, Agripina y Livila, regresaron del exilio por orden de éste último.

Agripina regresó a Roma donde se reencontró con su hijo después de tanto tiempo y se volvió a casar; su segundo matrimonio fue con el también cónsul Cayo Pasieno Crispo, éste había estado casado anteriormente con Domicia, quien fue hermana de Enobarbo. Este segundo esposo murió posiblemente envenenado.

Agripina fue tomando mayor importancia en la vida de Claudio, hasta que éste, después de descubrir las traiciones de su infiel esposa Mesalina, la mandase ejecutar, para luego tomar por esposa a su querida sobrina, no sin antes causar una gran conmoción en el Senado que se oponía a dicho matrimonio entre familiares tan cercanos. Agripina logra su cometido y alcanza a estar lo más cerca al poder de Roma.

Corte de Claudio

El tercer y último matrimonio de Agripina se llevó a cabo el 49 dc con el emperador Claudio, posteriormente por consejo de su madre, Nerón desposa a Claudia Octavia la hija de Claudio.

Agripina obtiene el título de emperatriz y luego el de Augusta, al ostentar dichos cargos se hace con más poder e influencias, que usará para convencer a Claudio de adoptar como único heredero al trono de Roma a Nerón, para ello Claudio deshereda a Británico, el hijo que tuvo con su anterior esposa Mesalina, que luego sería asesinado por Nerón.

Así Agripina introdujo en la sucesión imperial a su hijo. Una vez obtuvo lo que deseaba de Claudio lo mandó asesinar con un plato de hongos venenosos.

Corte de Nerón

Al ascender al poder Nerón a la edad de 16 años, Agripina trató de gobernar a través de su hijo, con el cual se insinúa tenía una relación incestuosa. Cuando ésta se opuso a la relación de su hijo con Popea Sabina, Nerón, por consejo de su amante, mandó matar a su posesiva madre.

Cumpliendo así la profecía de los astrólogos caldeos quienes le habían predicho a Agripina cuando ésta les interrogó si su hijo sería emperador de Roma.

"Será rey pero matará a su madre"
A lo que ella contesto sin vacilar:
Occidat, dum imperet ("¡Que me mate, con tal de que reine!").

Bibliografía

"Memorias de Agripina" de Pierre Grimal, : La ambición sin par de Agripina, biznieta del divino Augusto, hermana de Calígula y sobrina y esposa del emperador Claudio, la llevará a recurrir al asesinato y al incesto con tal de que su hijo Nerón se convierta en amo del mundo.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.