Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Acción Popular

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Acción Popular fue un partido político español confesional católico durante la Segunda República, que fue el núcleo principal para el origen de la Confederación Española de Derechas Autónomas.

Fue constituida apresuradamente el 29 de abril de 1931, al instaurarse la República. Inicialmente con el nombre de Acción Nacional hasta 1932 que cambió su denominación a Acción Popular. Su promotor fue Ángel Herrera Oria, director de El Debate, que pasó a ser el órgano oficial del partido. Surgió como un frente político para defender a la religión católica, a la propiedad y a la familia.

Desde el principio anunció que acataría la nueva legalidad republicana, aunque no era republicana, conviertiéndose en refugio de las fuerzas monárquicas.

Cuando Herrera Oria el 19 de octubre de 1931 renunció a la presidencia del partido, se constituyó un comité dirigido por José María Gil-Robles, junto a Antonio Goicoechea y el conde de Vallellano. Estos eran dos destacados monárquicos y en enero de 1933 se separaron de Acción Popular para fundar Renovación Española. Seguidamente en febrero de 1933 Herrera Oria se retiró de la dirección del Debate, con lo que Gil-Robles, que era el parlamentario de más talla entre sus correligionarios, se consagró como jefe del partido en vísperas de la constitución de la CEDA. La CEDA en las elecciones de 1933 triunfó, en coalición con Renovación Española, tradicionalistas, agrarios y en algunos distritos con los radicales y republicanos conservadores.

Su organización juvenil eran las Juventudes de Acción Popular (JAP)

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.