Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Abderramán II

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

También Abd al-Rahman II.

Nació en el 790 y falleció 22 de septiembre de 852. Sucedió a su padre Alhakén I, por lo que fue el cuarto emir de Córdoba, reinando desde el 822 al 852.

Su reinado fue de relativa calma y prosperidad, ya que hubo de hacer frente a sublevaciones en algunas de las marcas del reino alejadas de la metrópoli. También llevo a cabo campañas contra los cristianos, como la aceifa contra el reino asturiano en la que saqueó e incendió León y la expedición contra la Marca Hispánica, durante la cual sitió Barcelona y Gerona. Hizo frente a la irrupción de los normandos que en el año 844 atacaron Lisboa y Sevilla, y a los que derrotó en las cercanías de esta última ciudad.

Organizó su Estado a imitación del modelo de Bagdad, de dónde también procedía el músico Ziryab, quién protegido en la corte cordobesa introdujo novedades en los usos sociales y en la música, traídas desde oriente.

Llevó a cabo la primera ampliación del oratorio de la Mezquita de Córdoba.

Ibn Idhari nos dejó este retrato de él: «...era alto, moreno, de ojos grandes y negros, la nariz aquilina, los párpados morenos y larga barba; hacía mucho uso del henné [la henna] y del ketem. Tuvo cuarenta y cinco hijos y cuarenta y dos hijas».

Le sucedió su hijo Muhammad I.


Precedido por:
Alhakén I
Emir de Córdoba
822-852
Sucedido por:
Muhammad I
El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.